10/06/2006

Un nuevo museo


La noticia ha sido dada y debemos estar de plácemes; la administración foxista, pese a que ya ha cerrado la cortina, habrá de demostrar que sí tiene interés en la cultura. No se trata de la Biblioteca “José Vasconcelos”, la RES o el programa Enciclomedia. No. Es algo mucho más generoso, que rebasa los límites de un sexenio: un museo presidencial.
De acuerdo con el vocero de Los Pinos, la posibilidad está abierta. Se cuenta con la intención, el lugar – Guanajuato -, y la colección. El acervo consistiría en regalos y objetos que el Sr. Fox ha recibido a lo largo de su mandato, más 20 mil horas de audio y video. Además se tiene muy claro que la misión y vocación del museo deberá seguir la “línea” de transparentar la acción gubernamental. Es un platillo perfecto para curadores, museólogos y museógrafos. ¿Cuántos discursos no podrían plantearse? He aquí algunas propuestas someras, surgidas al calor de la emoción.
a) Andares de unas botas: Se buscaría hacer una correspondencia cronológica de los momentos más significativos del sexenio y el calzado utilizado en ese momento. Por supuesto, habrá de incluirse el cambio del uso las botas por zapatos de vestir, y los cambios que esto trajo. (Habrá que cuidar el que no se genere en los públicos, cualquier símil entre ello y el decaimiento de la imagen presidencial).
b) Viajero frecuente: mediante la exhibición de los objetos y souvenirs recopilados en cada uno de sus 53 viajes internacionales y giras de trabajo al interior del país, podría darse cuenta de la ardua labor de política exterior desarrollada en el sexenio; en particular si se contrapone aquéllos con la cantidad de veces que se crearon problemas diplomáticos gracias a los dichos del Presidente, puesto que se podría observar que la calidad de los primeros, opaca la cantidad de los segundos.
c) Borgiana (de Borges, no de Borgues): ¿No acaso la capacidad de inventiva para crear realidades alternas sin pobreza y empleo, nuevas fórmulas lingüísticas y referencias literarias falsas, no es digna de un sucesor de Borges? Aquí se sugiere el uso de elementos multimedia. (Sería idóneo uno de los pizarrones electrónicos de Enciclomedia)
d) Fox, en la lucha contra el populismo: El eje temporal de este núcleo temático deberá partir del 7 de abril de 2005 y culminar el 5 de septiembre de 2006. No olvidar mencionar todas las contradicciones y pugnas al interior de los partidos de izquierda.
e) La pareja presidencial (Es necesario consultar primero con la Sra. Martha Sahagún antes de cualquier propuesta museológica/museográfica).
f) Un nuevo lenguaje: La propuesta incidiría sobre el acervo audiovisual del museo, en el que se destaquen las innovaciones gramaticales y de estilo que han hecho del sexenio de Fox lo que es. Se podría implementar un programa editorial. Por supuesto, el editor en jefe sería el Sr. Rúben Aguilar.
g) Otra forma de gobierno: Permitiría otro manejo del material mencionado en el punto anterior. A través de la extracción de los chistes, giros idiomáticos y expresiones del Presidente, podría darse cuenta del cambio en las estrategias de comunicación entre aquél y sus gobernados, la – está sí – otra forma de hacer política.

Es necesario recalcar que se ha informado que el museo no se financiaría con recursos públicos, sino mediante organizaciones civiles. Es probable que “Vamos México”, sea uno de ellos. Por supuesto, es de esperar que la cuota de ingreso sea mínima y que el domingo la entrada sea libre. Sólo falta definir el nombre oficial de la institución: ¿quizá Foxilandia?